27 may. 2008

La banca siempre gana.

La banca inglesa, acusada de lucro excesivo.
Según el Financial Times, la Comisión de la Competencia acusa a Las mayores entidades bancarias del Reino Unido, de "lucro excesivo" con la venta de pólizas de seguro a los mismos clientes a los que prestan dinero.Los mayores bancos británicos se exponen a ser sancionados a raíz de una investigación que ha revelado unos beneficios anuales excesivos del orden de 1.500 millones de libras (1.890 millones de euros) vendiendo pólizas de seguro por enfermedad o pérdida de empleo a los clientes que piden un crédito.
La comisión -equivalente a la Comisión Nacional de Competencia en España- ha de publicar un informe, el próximo mes de junio, sobre ese tipo de prácticas que violan las leyes sobre competencia porque el cliente en cuestión normalmente sólo puede suscribir las pólizas en los bancos a los que ha pedido el crédito, con lo que se convierte en un cliente cautivo.
La comisión de la competencia británica, ha llegado a la conclusión de que los bancos ofrecen a los clientes créditos baratos y a cambio terminan vendiéndoles otra cosa. Las autoridades que velan por la competencia señalaron ya el año pasado que los bancos estaban financiando los créditos a base de cobrar caras sus pólizas de seguros
Las sanciones que se podrían aplicar son diversas , como la prohibición de vender ese tipo de seguros a los clientes que toman un crédito en el mismo banco o bien imponer un límite a lo que puedan cobrar por las pólizas.
En España, las finanzas están a la cabeza de las quejas de los consumidores, sólo por detrás de las telecomunicaciones y la vivienda. Según las cifras de las organizaciones de consumidores recopiladas por el Instituto Nacional de Consumo, estos tres sectores concentran el 44% de las quejas de los ciudadanos.
A todo esto fuentes de la banca británica advierten; de que, si no se les permite seguir con esas prácticas, tendrán que subir los tipos de interés por los créditos que conceden.Como siempre trasladan las cargas a los clientes, en forma de comisiones, si no lo ingresan por aquí lo cobran por allá.Es de esperar que las sanciones no sean muy duras y por lo tanto siempre les saldrá más rentable pagar la multa que cumplir las leyes.
Hasta que no reciban un correctivo ejemplar, los consumidores y usuarios seguiremos indefensos ante los abusos.
Mientras tanto en España esta es la situación; tres de cada cuatro españoles dedican más del 40% de su salario a pagar la cuota mensual de sus deudas, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Teniendo en cuenta que otro 40 % de nuestros ingresos van a parar a las arcas de las diferentes administraciones vía impuestos directos o indirectos, se puede decir que trabajamos para la banca y el estado.

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