FACUA llama a los usuarios a que pidan los códigos de desbloqueo de sus terminales. El principal operador ha accedido por fin a cumplir la ley.
FACUA-Consumidores en Acción llama a los usuarios de
Movistar que soliciten a la compañía los códigos de liberación de sus
teléfonos, una vez que ha accedido a cumplir con la ley como
consecuencia de la campaña #liberamimóvil, iniciada por la asociación en enero de 2012.
FACUA ha intensificado su campaña contra el fraude en la venta de móviles bloqueados. Continúa pidiendo a los clientes de Vodafone, Orange y Yoigo que les exijan el desbloqueo gratuito de sus terminales sin esperar a la finalización de sus contratos de permanencia. Para presionar a las operadoras, pueden llamar a sus teléfonos de atención al cliente, dirigirse a sus perfiles en las redes sociales (@vodafone_es, @orange_es y @somosyoigo en Twitter) y firmar la petición que ha lanzado la asociación en la plataforma Change, change.org/liberamimovil.
Ante la negativa de las estas tres compañías a acatar la legislación, los usuarios pueden presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de consumo, exigiendo la aplicación de sanciones económicas. Para ello tienen a su disposición el formulario elaborado por la asociación y que pueden descargarse en la web de la campaña,
FACUA.org/liberamimovil.
La liberación de terminales que ha emprendido Movistar, el operador móvil con mayor cuota de mercado, es el mayor logro fruto de la movilización de los consumidores en el sector de las telecomunicaciones desde que FACUA consiguiese la eliminación del redondeo al alza en la facturación en las llamadas de fijo y móvil, en los años 2006 y 2007, tras una batalla de más de tres años.
La venta de terminales bloqueados y la negativa de las compañías a liberarlos sin coste antes de la finalización de los contratos de permanencia es el mayor fraude telefónico denunciado por FACUA en los últimos años.
Éxito histórico por la movilización de los consumidores
Hace casi dos años, FACUA denunció a las principales compañías de móvil por sabotear sus terminales para que no puedan usarse con la competencia.
A raíz de estas denuncias, en julio de ese año, el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas emitieron un informe en el que concluyen que la venta de móviles no liberados es una práctica ilegal, al incurrir en cláusulas abusivas prohibidas por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Pero ante la negativa a liberar los móviles y dejar de venderlos bloqueados, el pasado abril FACUA instó a las diecisiete autoridades autonómicas de consumo a que multasen a las compañías, como también lo vienen haciendo multitud de usuarios que están presentado denuncias sumándose a la campaña #liberamimóvil.
Una vez que el principal operador ha dejado de vulnerar la legislación, FACUA espera que la competencia y la presión de los usuarios lleven a Vodafone, Orange y Yoigo a actuar de la misma forma, al tiempo que sigue demandando a las autoridades autonómicas que impongan a las compañías sanciones proporcionales al beneficio logrado mediante este fraude.
En este sentido, la asociación espera que no se repita lo ocurrido con el redondeo, que tras su eliminación sólo fue multado por la Comunidad de Madrid y con una cantidad desproprocionadamente reducida.
Gracias al bloqueo de terminales, las operadoras vienen reteniendo un mercado cautivo de clientes que, pese a conocer ofertas tarifarias más económicas de otras compañías, no han podido beneficiarse de ellas.
Vïa: FACUA
FACUA ha intensificado su campaña contra el fraude en la venta de móviles bloqueados. Continúa pidiendo a los clientes de Vodafone, Orange y Yoigo que les exijan el desbloqueo gratuito de sus terminales sin esperar a la finalización de sus contratos de permanencia. Para presionar a las operadoras, pueden llamar a sus teléfonos de atención al cliente, dirigirse a sus perfiles en las redes sociales (@vodafone_es, @orange_es y @somosyoigo en Twitter) y firmar la petición que ha lanzado la asociación en la plataforma Change, change.org/liberamimovil.
Ante la negativa de las estas tres compañías a acatar la legislación, los usuarios pueden presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de consumo, exigiendo la aplicación de sanciones económicas. Para ello tienen a su disposición el formulario elaborado por la asociación y que pueden descargarse en la web de la campaña,
FACUA.org/liberamimovil.
La liberación de terminales que ha emprendido Movistar, el operador móvil con mayor cuota de mercado, es el mayor logro fruto de la movilización de los consumidores en el sector de las telecomunicaciones desde que FACUA consiguiese la eliminación del redondeo al alza en la facturación en las llamadas de fijo y móvil, en los años 2006 y 2007, tras una batalla de más de tres años.
La venta de terminales bloqueados y la negativa de las compañías a liberarlos sin coste antes de la finalización de los contratos de permanencia es el mayor fraude telefónico denunciado por FACUA en los últimos años.
Éxito histórico por la movilización de los consumidores
Hace casi dos años, FACUA denunció a las principales compañías de móvil por sabotear sus terminales para que no puedan usarse con la competencia.
A raíz de estas denuncias, en julio de ese año, el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas emitieron un informe en el que concluyen que la venta de móviles no liberados es una práctica ilegal, al incurrir en cláusulas abusivas prohibidas por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Pero ante la negativa a liberar los móviles y dejar de venderlos bloqueados, el pasado abril FACUA instó a las diecisiete autoridades autonómicas de consumo a que multasen a las compañías, como también lo vienen haciendo multitud de usuarios que están presentado denuncias sumándose a la campaña #liberamimóvil.
Una vez que el principal operador ha dejado de vulnerar la legislación, FACUA espera que la competencia y la presión de los usuarios lleven a Vodafone, Orange y Yoigo a actuar de la misma forma, al tiempo que sigue demandando a las autoridades autonómicas que impongan a las compañías sanciones proporcionales al beneficio logrado mediante este fraude.
En este sentido, la asociación espera que no se repita lo ocurrido con el redondeo, que tras su eliminación sólo fue multado por la Comunidad de Madrid y con una cantidad desproprocionadamente reducida.
Gracias al bloqueo de terminales, las operadoras vienen reteniendo un mercado cautivo de clientes que, pese a conocer ofertas tarifarias más económicas de otras compañías, no han podido beneficiarse de ellas.
Vïa: FACUA
Es que so era una injusticia ¡
ResponderEliminarsalut