8 nov 2011

El Eurocinismo de los Eurodiputados o los Privilegios de la Eurocasta.

El escritor francés y clérigo Jacques Benigne Bossuet, quien decía que “la política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”. Claro, como para dejarlo. Si es un chollo.



Desde que comenzó esta crisis los altos cargos de la U.E. no han parado de darnos consejos y recomendaciones de que debíamos apretarnos el cinturón lo más posible, que si estábamos viviendo tiempos muy difíciles y debíamos arrimar el hombro….. que si había que subir las jubilaciones, que si bajar las pensiones, que si reducir el gasto publico y los impuestos directos……

Pero resulta que mientras la gente sufre la crisis, muchos eurodiputados siguen disfrutando de su alto nivel de vida de siempre en Bruselas, tanto que según Mattew Elliott, máximo responsable de la organización la Alianza de los Consumidores, (que ha publicado el libro “El gran timo europeo”) con tan sólo cinco años de trabajo un eurodiputado puede llegar a ser millonario.

Según he leído hoy en un periódico en el Parlamento Europeo trabajan hoy 6.100 funcionarios y cuesta a los contribuyentes de la Unión Europea la friolera de 1.675 millones de euros al año, una quinta parte del presupuesto institucional europeo. Aglutina hasta 24 edificios oficiales y tienen 2 sedes oficiales: Estrasburgo (donde se celebra una reunión al mes) y Bruselas. El movimiento de una a otra sede de los europarlamentarios (están a 436 kilómetros de distancia) supone un gasto anual mínimo de 120 millones de euros, según datos de la UE. En el Europarlamento hay 736 diputados, de los cuáles 50 son españoles. Las retribuciones de los parlamentarios y demás personal suponen el 37% del presupuesto anual del P.E. y aparte están los gastos por la traducción e interpretación de las 23 lenguas oficiales en la Eurocámara (lo que se lleva más de 500 millones de euros al año, otro tercio del gasto), baste decir que en cada sesión plenaria hay disponibles entre 800 y 1000 intérpretes para satisfacer una eventual necesidad de traducción de cualquiera de las 506 posibles combinaciones idiomáticas……..

La U.E. habla de reducir los gastos de la gente y de los gobiernos, pero ellos son tan cínicos que incluso tuvieron la caradura de votar en contra de una enmienda en la que un grupo parlamentario propuso dejar de viajar en primera y hacerlo con una tarifa más baratita. E incluso estuvieron a punto de aprobar una serie de indemnizaciones pagadas por el Parlamento a aquellos diputados que llegaran tarde a los plenos por retrasos en los medios de transporte, aunque finalmente la propuesta fue paralizada por el Consejo Europeo.

Y es que el Parlamento Europeo se ha convertido en un retiro dorado para políticos de todos los partidos y tendencias, siendo un vehiculo muy idóneo para pagar favores políticos y personales…….

Recetan austeridad para los demás pero no admitieron el pasado viernes una enmienda que pedía bajar el 5% las dietas mensuales. Su sueldo neto al mes es de 6.200 euros y además reciben una dieta de 4.243 euros anuales por viajes profesionales fuera de su país y tienen derecho a que les reintegren los gastos de 24 viajes de idea y vuelta al año. Además reciben una dieta fija de 304 euros diarios y cuentan con una asignación personal de 21.209 euros al año para elegir asistentes, así como una dieta mensual de 4.299 euros para gastos libres (sin tener que justificar). Y encima y además, están exentos de pagar impuestos (increíble ¿no?) Incluso el Parlamento Europeo se planteó no hace mucho regalar un iPad (500 euros) a cada diputado……..

Y por cierto, mientras a otros nos han bajado o congelado los sueldos a ellos les siguen subiendo un 2% por año.



Y por si no fuera poco, en Febrero de este año el periódico News of the World sacó la noticia de la eurodiputada Nikki Sinclaire que en su página web había colgado fotos de colegas suyos (lo hacen unos 60 de 700, entre ellos una española, Eider Gardeazabal Rubial), fichando uno de tantos viernes y después yéndose al aeropuerto para cobrar los 304 euros de dietas diarios, a la solo tienen derecho cuando se asiste a reuniones oficiales y precisamente los viernes no es día de estas reuniones. En las citadas imágenes se pueden ver parlamentarios que van incluso a las 6 de la mañana a firmar con las maletas para salir directamente al aeropuerto. La costumbre de fichar fraudulentamente los viernes le supondría a cada parlamentario unos 11.000 euros mínimos adicionales en sus ingresos anuales. Como los pobres ganan tan poco tienen que buscarse un suplemento como sea claro……….

Ayudantes que cobraban su sueldo sin siquiera disfrutar de una acreditación de la cámara, importes destinados a labores de secretaría que finalmente acabaron en guarderías propiedad de compañeros de partido o pagos a empresas que no se correspondían con las actividades que constan en sus cuentas. Son parte de los hallazgos del conocido como informe Galvin, cuya existencia se conoce desde el año pasado. También está el capitulo de los asistentes de los eurodiputados que son elegidos normalmente a dedo, entre sus familiares.

El euro-enchufe, como se califica en el libro, ha servido para que otros ‘ilustres’ sobrinos-hijos-nietos hicieran su carrera en Bruselas y no precisamente con una beca Erasmus. Por allí han pasado Javier Figaredo, sobrino de Rodrigo Rato; Daniel Olivenza, sobrino de Javier Arenas; Alfonso Guerra Jr., también conocido como Pincho; Orestes Suárez, recomendado por José Blanco; Laura Baeza, hija del senador socialista Fernando Baeza; Marco Aguiriano, Ricardo Torrel, hijos ambos de históricos socialistas… Las historias de nepotismo no tienen fin, como tampoco lo tiene la ambición de sus señoría por el bienestar económico, y dado que el Europarlamento paga unas generosas dietas por kilometraje, los hay que son capaces de empadronarse hasta en las Quimbambas para duplicar sus ingresos.

Ahora, si ustedes creen que con todo y con eso, sus señorías acuden más a las sesiones del Parlamento Europeo de lo que lo hacen en la Carrera de San Jerónimo, están muy equivocados, ya que el grado de abstencionismo parlamentario raya en lo denunciable. Quizá por eso en cierta ocasión se propuso habilitar un espacio con spa, aqua-gym y zona chill-out con el fin de que sus señorías pasaran más tiempo dentro del edifico del Europarlamento… Claro que no se especificó que debía ser en el interior del salón de plenos…
Con nuestros impuestos estamos financiado los privilegios de una casta que, al mismo tiempo, es la que toma decisiones que afectan gravemente a nuestros bolsillos. Se supone que votamos a estos señores para que nos representen ¿pero cómo van a hacerlo si la realidad que ellos viven no se parece nada a aquellos que dicen representar?

Privilegios, derechos, nepotismo……. Pero ¿y que hay de los deberes?

Escrito por, Nieves (Corresponsal La Zona Mileurista Madrid)
Fuentes:
Elconfidencial.com
Publico.es
Diario 20 minutos

2 comentarios:

  1. Muy prosaico pero de flagrante veracidad el comentario de Miquel. Bueno, después de ver el debate televisado de ayer entre los dos presuntos salvadores del país, me queda claro que como no empecemos a mover ficha, creando empleo sería un buen comienzo, este saco roto va a ver visto ese agujero cada vez más horadado y profundo. Intenciones a mansalva, pero esperemos que no caigan en saco roto. Que sólo piensan en su propio bienestar, de eso no me queda la menor duda. Seguro que se nos soliviantaban estas personalidades mayestáticas si empezamos a retirar cargos innecesarios, recortes de sus sueldos, investigaciones serias de dónde va el dinero y por qué... creo que el gobierno que entre comenzara a hacerlo bien, para acallar a la plebe, después vendrá la holgazanería y los trapos sucios... habla, supongo, la voz de la desconfianza, que ya no me creo nada.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com