6 jun. 2014

Parece mentira que, en pleno siglo XXI ocurra esto: RBA retira la portada de 'El Jueves' sobre la abdicación del Rey

En pleno siglo XXI y todavia con reyes y reinas, principes, duques y duquesas. 


"Había una portada entregada que no es la que se ha publicado. Todavía espero una explicación", explica Manel Fontdevila a este periódico, autor de la portada de El Jueves y antiguo director de la publicación satírica, de 38 años en los quioscos. Según ha podido saber El Confidencial, la dueña de la revista, RBA Ediciones, retiró de la imprenta 60.000 ejemplares con una portada en la que aparece Juan Carlos I pasándole una corona maloliente al príncipe Felipe de Borbón.

El lunes, se reúne el consejo de redacción y se decide encargar la portada con el asunto de la abdicación a Manel Fontdevila. La redacción de El Jueves tenía muy claro cuál era la noticia, porque la abdicación del rey se había comunicado en la mañana de ese mismo día. Una jornada antes de mandar a imprenta.

A imprenta llega la portada dibujada por Fontdevila y se imprime. Albert Monteys, penúltimo director de El Jueves, explica a este periódico que la cúpula de RBA -propietaria de la cabecera desde hace ocho años- decide vetarla y no sacarla a la calle. "RBA es quien toma la decisión, no ha partido de El Jueves", explica el dibujante a El Confidencial. Los 60.000 ejemplares impresos se destruyeron.

El Confidencial no ha podido confirmar si hubo una presión directa de Casa Real sobre la editora para eliminar esa imagen -menos explícita que la de la última censura sufrida por la revista, en el verano de 2007- o fue decisión propia. Monteys tampoco sabe el motivo de la retirada, pero señala al dueño, Ricardo Rodrigo, y apuesta por las presiones de Casa Real, aunque aclara que no lo puede asegurar.

"Lo más increíble de todo es que volvieron a reunir a la redacción y la propiedad avisó de que en las próximas semanas no podría aparecer el rey en las portadas de El Jueves. Nos argumentaron que no era tan importante", explica. Y ante obedecer o dimitir, Monteys ha decidido dimitir y no es el único. A su marcha se suma la de Fontdevilla y también la de Paco Alcázar.

El malestar entre los dibujantes de la publicación decana es evidente desde hace tiempo. "Esto era cuestión de tiempo. Estaba cantado que RBA no querría enemistarse con el poder y menos con la Casa Real. Quieren una visión de la realidad en la que todo es magnífico", aseguran las fuentes de la redacción. Y se muestran tajantes al asegurar que es "el final de la publicación".

Por su parte, Manuel Bartual -dibujante de la cabecera hasta hace dos semanas- ha ido más allá y ha escrito: "Así se mata una revista". Otros dibujantes como Bernardo Vergara o Ricardo Peregrina también han protestado a través de redes sociales.

Fuente;  el confidencial.com


El Periódico, publicaba el mismo día esta viñeta de, Ferreres.

Ferreres es un artista que afortunadamente, no ha sido censurado.

2 comentarios:

  1. Qué tontería, menos a Mahoma, ya puedes hacer caricatura de todo el mundo

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com