5 feb 2012

La crisis financiera y la terrible ola de frío polar.

Entre primas de riesgo, engaños banqueros preferentes y la cansina e inacabable crisis de la economía, desviamos un momento nuestra atención hacia la epidemia de gripe estacional.

Sin crear alarma, la incidencia de la gripe en España continúa disparándose. Esto va a venir muy bien a la industria farmacéutica, primero para vaciar reservas de medicamentos, y después para reponer el stock de lo servido. El umbral basal de incidencia, según los datos recabados por el sistema de vigilancia de la gripe en España (SVGE), ha ido sobrepasándose paulatinamente.

La actividad gripal sigue asociada a una circulación mayoritaria del virus de la gripe AH3. Se han registrado cinco fallecimientos, todos ellos en mayores de 44 años. Según la información disponible, cuatro de los casos presentaban algún factor de riesgo de complicaciones de gripe y tres de los cinco casos (60%) habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.


La gripe común, siguiendo un tratamiento y respetando unas medidas concretas el afectado, si no se encuentra en un grupo de alto riesgo, el enfermo se recupera sin mayores problemas. Hay que lamentar que todos los años la gripe se lleve unas cuantas vidas. Seamos serios señores, la información objetiva y veraz. No se informa cual es el sector de la sociedad que está aportando la triste lista de fallecidos. Es posible que esas personas tengan dificultas para acceder al sistema sanitario. La falta de información más detallada nos puede lleva a especular con un sin fin de hipotéticas teorías. Este invierno, en particular por la "Siberiana", y los que vienen van a ser especialmente crudos, para miles de personas que han pasado a formar parte de la larga lista de la exclusión social y la marginación.


Los llaman “sin techo", personas sin trabajo, con pensión o sin pensión, con ayudas y sin ayudas... y sobre todo muchas a las que no les queda lo más básico y han perdido toda esperanza... personas que debido a su situación se ven apartadas, relegadas a la indigencia y son abandonadas por las instituciones que, ahora más que nunca, se resguardan detrás de las macro cifras y se auto legitiman para recortar y ahogar al ciudadano cada vez mucho más por abajo, y sobre todo más rápido, que por arriba. Pero también existe un alarmante y creciente número de varios millones de personas socialmente excluidas que no cuentan en las listas; “trabajadores pobres” con un empleo muy precario. 


En estos momentos, más que nunca, hay que agradecer a los servicios sociales que, en muchas ocasiones con pocos medios, proporcionan la ayuda extraordinaria de emergencia que necesitan personas en el umbral de la pobreza y/o están en situación de exclusión social y otras que pasan graves dificultades y no tienen otra salida.


Volviendo a la gripe. Informar sí, alarmar no.

La gripe estacionaria nos visita todos los años, previa mutación cíclica, provocando muertes inevitables entre las capas de población más sensibles a sucumbir al virus.
Cada año mueren en Europa más de 4000 personas por la gripe común, de esa cifra 80 personas pertenecen a ciudadanos de españoles.
Cada día tres trabajadores pierden la vida en España en un accidente de trabajo, 23 sufren lesiones graves y 2.499 leves. En 2008, fallecieron en España 831 trabajadores en accidente laboral y se registraron 18.700 casos de enfermedades profesionales,
En el año 2008 las víctimas mortales en las carreteras españolas fueron más de 2000 personas.
El humo ambiental de tabaco está asociado a efectos sobre la salud como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios y otras patologías provoca más de 1200 muertes anuales, si se incluyeran también la exposición al humo ambiental de tabaco en tiempo de ocio, la mortalidad podría aumentar hasta un mínimo de 2.870 defunciones anuales. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes.

Este año también habrá que lamentar fallecidos a causa de la gripe común. Pero lo que no tendremos será las cifras de cuántas vidas se está llevando por delante está ola de frío polar que persiste desde hace unos años llamada crisis. Provocada en gran medida por la economía(suya) financiera, improductiva y especulativa, que ha sustituido a la economía productiva.

La gripe viaja en transporte público sin calefacción. La pobreza no puede comprar el billete y pagar las mantas.

7 comentarios:

  1. Terible...el frio, la soledad y el saber que no tienes futuro....terrible....

    ResponderEliminar
  2. En países como Rumanía, Hungría Ucrania Rusia, etc.(donde mas muertes se registran por el frió), las temperaturas alcanzan mas de 30º bajo cero. No me quiero ni imaginar como aumentaría ese numero de 80 personas si tuviéramos esas temperaturas aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "...las ola de frio polar llamada crisis...". Bien visto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Al menos este año no tenemos añadida esa otra gripe de la que tanto alarmismo se creó, como fue la gripe aviar y en la que se gastaron tanto dinero para despues tirarlo.

    Pero la verdad es que tu entrada me ha recordado a esas novelas de Dostoiewsky con sus protagonistas tan pobres y encima sufriendo aquellos inviernos rusos tan duros.....

    Por cierto ¡enhorabuena por ese estupendo 6º puesto muy bien merecido! Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. La mayoría de los problemas se arreglarían si los que se han llevado el dinero público lo devolvieran pero, son ellos los políticos los que nos roban ¿cómo lo van a devolver? Cuando leo lo que cobran sus señorías, se me cae la cara de vergüenza. Todo esto es muy difícil, tan solo nos queda el derecho a la pataleta y cualquier día de estos nos lo recortan también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno amigo APU la gripe, como bien dices, se cura con paracetamol y quedándose en casita y la otra llamada "crisis" pienso que poniendo "todos" de nuestra parte y con una poca de fe podremos tambien salir de ella aunque no dure una semana sino bastante mas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s.
    Muchas Gracias por venir y comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com