9 sept 2011

¿Tienen que pagar más impuestos las clases medias-bajas para no incomodar a los ricos?


Desde que entramos en la espiral económica depresiva el Gobierno no ha tenido ningún reparo en aplicar subidas lineales y porcentuales en forma de impuestos indirectos, como el IVA , Estos impuestos aunque permiten al Estado que toda la población ayude a soportar la carga fiscal son los más insolidarios, ya que afectan a todos los bienes de consumo.

El ministro portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, considera ricos a quienes tienen más de 500.000 euros. Según la estadística del impuesto, los contribuyentes que declaraban bases imponibles superiores a 500.000 euros en el impuesto de patrimonio, representa el 25% de contribuyentes al que se refirió José Blanco (unos 260.000) declararon en el 2007 unas bases imponibles en el impuesto de patrimonio por encima de los 500.000 euros (una vez deducidas las deudas y sin incluir la vivienda habitual).

Además de este apunte, desde Catalunya el President de la generalita declara que "los usuarios podrían pagar las nuevas infraestructuras con un aumento de tarifas". ¡¡Como si fuera gratis!! Pues Sres. si no hay dinero para pagar a los arquitectos famosos que cobran una millonada por edificios de diseño no se hacen, nos quedamos como estamos y punto. En el fondo sabemos que estas declaraciones esconden la eterna intención de algunos políticos de privatizar todo lo público (vender a precio de saldo y después que los usuarios paguen a precio de oro por los servicios)

Los impuestos directos son aquellos con los que el legislador grava expresamente al contribuyente del impuesto, al ser absorbidos por las personas que reciben el ingreso o que tienen la posesión o el disfrute de la riqueza. Este tipo de impuestos los aplican los Gobiernos cuando necesitan hacer caja por la vía rápida, son de fácil recaudación, toda vez que se incluyen en el precio de lo que se produce y consume.

Además de legislar con formulas que de protección a la grandes fortunas que normalmente ya gozan de mecanismos y facilidades para reducir el pago de impuestos. En los últimos años se ha multiplicado la diferencia entre lo que ingresan los más ricos y lo que cobran las maltratadas clases medias.


Por otro lado, con menos dinero en el bolsillo, el gasto familiar de la clase media- baja se retrae debido al obligado ajuste para cubrir las necesidades básicas y generales, los ciudadanos disponen de menos dinero para gastar afectando al consumo y por lo tanto a la producción; con un consumo menor, menos puestos de trabajo y más cierre de empresas. El Gobierno debería crear un verdadero impuesto justo y equitativo socialmente, sería algún impuesto directo que gravará expresamente a las personas según su nivel de renta y poder adquisitivo y acabar con esta indignante desigualdad tributaria.

En el caso de los asalariados, la mayoría de los trabajadores son mileuristas y sub-mileuristas y cada vez más perciben los salarios mínimos, aportando el grueso de la recaudación de impuestos directos e indirectos. Pero al mismo tiempo son consumidores y la ecuación no falla; a menos dinero menor consumo.

España debe buscar una fórmula para no incomodar a los multimillonarios y gravar a las grandes fortunas y dejar respirar un poco a las clases bajas porque cada vez cuesta más llegar a fin de mes y, descapitalizando a las clases medias a base de impuestos, no va a quedar absolutamente nadie que se pueda permitir gastar un euro extra.

9 comentarios:

  1. el precio de la gasolina y el tabaco siguen en alza¿Subir el impuesto a los ricos? que va hombre. se suben los indirectos que pagamos todos igual .
    decía hace un año o así Zapatero que "En España fumar es un lujo, el tabaco es el más barato de Europa". Pues ahora mismo el tabaco en España es igual de caro que en Alemania (recién comprobado), y los sueldos siguien siendo la mitad.

    cogo el logo de as ruinas romanas para mi blog.gracias

    ResponderEliminar
  2. como dice Duran...: chafarderos ¡¡¡¡ sois unos chafarderos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Ya pondré el logo de la Sagrera cuando el vecino de arriba me pueda ayudar, sino lio todo esto y no me aclaro ¡¡¡salut

    ResponderEliminar
  4. Qué menos cabe pedir en un país en el que un mileurista paga más que un millonario, en el que los cambios fiscales de los últimos 20 años han propiciado, como escribía Joan Majó (Ara, domingo), que quien gana 120.000 euros/año trabajando pague 45.000 al fisco, mientras quien los gana en rentas y jugando en la bolsa pague la mitad y quien los recibe en herencia o dación no pague nada.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario en mi blog sobre Lleida. Es una ciudad preciosa y creo que las fotos que puse le hacen justicia. Me marcho mañana a Nueva York pero quería pasarme antes a comentar por tu interesante blog, que siempre sigo con interés. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo de los ricos no tiene nombre. Luego son super solidarios en Navidad, apadrinando niños y promocionando eventos en pro de erradicar la hambruna en Somalia. Pero si sacamos de la manga una ley de igualdad para que los que tengan más paguen más y los más pobres se vean menos desfavorecidos, ellos se buscan chanchullos para eludir al fisco u ocultar propiedades allende los mundos. Tienen más facilidad para hacer trampas y no lo dudan un segundo. Me parecería justo un impuesto para ricos si se aplicara de verdad, sin trampas. Una persona que tiene cientos de millones de euros es justo que pague más impuestos que quien tiene que veranear en una tienda de campaña en su pueblo a base de sopa boba y pan duro, pues es inmoral la riqueza exultante en un mundo donde la gente muere de hambre mientras comentamos el asunto. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Andrés! Por cierto, tus comentarios en mi blog sí los leo perfectamente, no sé que problema habría inicialmente... cosas de la técnica, igual falló algo o a veces se quedan los mensajes como "los famosos brotes verdes aquellos"... que parece que van a salir pero no se ven... No te preocupes, parece que se ven bien en mi blog. Solucionado. Será un placer comentar contigo por aquí o allá. Hasta la vuelta de mi periplo neoyorquino. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, al final van a cortarnos totalmente las ganas de comprar, y a consecuencia no se va ha producir. Mas paro, mas miedos y sufrimiento para todos los que estamos por debajo de los mil euros. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que ya está que la clase media sea la que tenga que pagar esta crisis y los ricos y grandes fortunas sigan como están, osea intocables, no es justo y no es de recibo y cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres y o se ataja esto o todo se hunde, porque el consumo no se va a poder mantener sólo con el consumo de los muy ricos, asi que esperemos que alguien recobre la cordura y la sensatez.

    APU, me llevo tu logo para el blog, por si mi pequeño granito de arena sirve de algo. Un abrazo,

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com