25 ago. 2011

Reforma de la Constitución Exprés y descafeinada.


Sorprende que ahora se pueda cambiar la Constitución en un mes y sin referendo.
De hecho, todos los antecedentes de reformas han quedado en aguas de borrajas, a pesar de que algunos de los cambios que se han planteado cuentan con un amplio respaldo social y político.

En 33 años, por obligación europea, solo había experimentado una leve modificación técnica. España firmó el tratado de Maastricht, en el año 1992, que reconocía el derecho de los ciudadanos de la UE a votar y a presentarse a las elecciones municipales del Estado donde residiesen, aunque no tuviesen la nacionalidad. El Tribunal Constitucional ordenó la modificación en tan solo un mes ya estaba cambiada y aprobada La Carta Magna. Por unanimidad y sin referendo.

Tantas veces hemos tenido que escuchar y leer sobre la opinión de reformas de la Constitución del PSOE y el PP (sobre todo este último) en debates habidos y por haber que “La Constitución que libremente nos hemos dado los españoles ya está bien como está y no se toca”.
¡Pues vaya si se toca! Han tenido que venir, de nuevo de fuera, para decirnos a nosotros los españolitos que nuestra Constitución se toca y se adapta con calzador a la disciplina financiera impuesta por Merkel y Sarkozy de la mano de los insaciables “mercados” esos que se levantan todas las mañanas , desde hace más de tres años, nerviosos y no dejan vivir al resto de vecinos de esta Comunidad y por mucho que les recomiendes un poco de sensatez y cordura no hay forma de que se tomen unos litros de tila a nuestra salud.

Me ha parecido oportuno, ya puestos a reformar de acuerdo mutuo entre los dos grandes partidos interesados por vía de urgencia sin contar con los votantes, aportar algunas sugerencias sobre la conveniencia de revisar algunos de los contenidos de la Constitución. Vamos, lo primero que se añada la obligación y cumplimiento de ciertos aspectos que quedan muy bien escritos, en La Carta Magna, pero dan algo de risa nerviosa.

-El derecho a la vivienda, el trabajo (digno), la sanidad, la educación… Si es un derecho ¿para cuándo? Y que les parece igualar el salario mínimo interprofesional con nuestros vecinos alemanes y franceses.

Por cierto, hoy he leído que se pone en marcha OTRA reforma laboral. La medida más polémica; se pretende eliminar el límite de dos años a los contratos temporales y permitir su encadenación sin límite. El contrato de formación, eso que le dicen “Empleo juvenil “se elevará de los hasta los 30 años, que puede ser remunerado con el salario mínimo interprofesional (641 euros al mes) hasta la fecha, este tipo de empleo es para menores de 25 años (nadie se acuerda de los mayores de 55 años que ya pueden “despedirse” de encontrar un empleo).

Y digo yo, si con treinta años te van a pagar 600 euros, ¿por qué no lo amplían hasta los 67 años así acaban de una vez por todas de marear la perdiz?  Los empresarios seguro que estarían más que contentos.
Por ley; contrato basura único con salario minímo de por vida y desgravaciones fiscales, sin pagar cuota de la seguridad social, que los jubilados de mañana se paguen un plan de pensiones o que se jod....

Total la caja de las pensiones y la sanidad, según las medidas compensatorias para los empresarios que toman todos los Gobiernos, no necesita ingresos (entonces, si se pueden hacer tantas bonificaciones ¿porque tenemos que trabajar hasta los 67 y cotizar 38 años para cobrar una miseria de jubilación?

Por lo visto lo más importante es contentar a los “mercados” y maquillar la tasa de paro.



(CLICK EN LA IMAGEN)

Se abrirá una ventana nueva para mostrar la información de tu búsqueda.

3 comentarios:

  1. No mandamos nosotros, está obligado por la Merkel ¡¡¡, pero en vez de ayudar al obrero, lo fastidia...Da nauseas lo de los contratos indefinidamente a tiempo parcial ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Tema delicado este de la reforma de la Constitución, pero esto me lleva a preguntarme lo terriblemente mal que estarán las cosas (algunos dicen que estamos al borde del rescate ??) para que este gobierno siga doblegándose cada vez más ante Angela Merkel, saltándose sus principios y lo que haga falta y donde dije diego....

    ResponderEliminar
  3. Ya puestos podían incluir en esta Constitución que quieren reformar la obligatoriedad de dar trabajo a todos los parados. Recogerían hasta cinco millones de firmas.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com