27 jun 2011

La verdad de los salarios en España.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente la Encuesta Anual de Estructura Salarial difundida.

El sueldo de los gerentes de empresas con menos de 10 asalariados tuvo una remuneración superior en un 68,8% a la media y las ocupaciones asociadas a títulos universitarios,a técnicos y profesionales de apoyo o a servicios de protección y seguridad también situaron sus salarios "muy por encima de la media".

Según el estudio, la ganancia media anual por trabajador en España fue de 22.511 euros y mientras los hombres reciben un salario medio de 25.001 euros, las mujeres cobran 19.502 euros. La nómina más habitual de los trabajadores españoles sigue siendo de mil euros. Según la última encuesta anual de estructura salarial, correspondiente a 2009, el sueldo más frecuente se mantiene en el entorno de los 15.500 euros. Apenas 3.300 euros inferior al salario mediano (aquel que sólo contabiliza a los sueldos superiores e inferiores) cuyo valor es de 18.817 euros.

En cambio, si se toman en cuenta las nóminas de todos los trabajadores españoles, la ganancia media en 2009 (últimos datos conocidos) se situó en 22.511 euros, un 2,9% más que el año anterior. Muy lejos, sin embargo, de los sueldos medios que se cobran en los países con más peso de la eurozona. Según los últimos datos del barómetro Eurostat, correspondientes a 2007, los trabajadores cobran de media en Francia 32.413 euros y 40.200 euros en Alemania.

Salarios Submileuristas.
Así son de verdad esos sueldos españoles tan poco competitivos que la patronal quiere rebajar. Ese es el repetitivo  discurso de la CEOE desde hace muchos años y de nuevo lo sacan de la chistera, subidos al carro de los recortes y las reformas dictadas por los mercados.

Puestos a exigir reformas y recortes podrían empezar por igualar los salarios. Es indecente que siempre nos quieran comparar con el resto de países punteros de Europa sin hablar de agunas diferencias importantes.

Informe sobre salarios en España (Documento en PDF)

Nota de prensa 02/06/2008
Los directivos ganan 17 veces más que sus empleados.

4 comentarios:

  1. Esto deja bien en claro que no somos un país avanzado, ahora, tampoco legamos a los extremos de otros países donde el directivo gana no 4, sino 20 veces mas que un currela promedio

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa. Parece que tampoco ganan mucho mas, yo me imaginaba otra cosa. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que vergüenza, por solo "dirigir" no hay derecho.
    No digo que gane mas pero no con esa diferencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com