2 mar 2011

Esclavos del Banco...a cambio de nada. "Que no te hipotequen la vida"


Leo con una mezcla de estupor e indignación este titular;“El Gobierno espera que las familias ahorren menos para que crezca la economía”.

Vamos, en pocas palabras que nuestros "administradores" piensan que a los currantes españoles nos sobra el dinero y por eso tenemos que consumir para que el PIB pueda crecer, según dicen, un punto más, ya que la mitad del crecimiento económico en España responde al consumo familiar.

Estos lumbreras que cobran un pastón por dirigir nuestra “econosuya” viven en el país de las maravillas, por lo visto el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, no se ha enterado que por ahí anda un iluminado Trichet (presidente del Banco Central Europeo) que pide moderación de salarios para controlar la inflación (cuando todos sabemos el culpable es el petróleo).

En lugar de salir con este tipo de declaraciones podrían explicar cómo se estira un mini salario de currante, de estos que abundan en nuestro país, (sin hablar de los millones de parados sin prestación) para pagar los gastos y consumir más de lo que se puede gastar.

Mientras millones de hipotecados no se han beneficiado de la bajada del Euríbor y están pagando tipos de interés muy elevados ahora vemos como los tipos de interés comienzan a repuntar. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, prevé que el periodo 2007-2011 finalice con cerca de 750.000 embargos. Los bancos, además, pueden optar por embargar los pisos por la mitad de su valor de tasación o por el valor de la deuda.

En Estados Unidos la deuda del hipotecado con su banco se salda, en caso de impago y mora del crédito, con la entrega de la vivienda y de las llaves, en España muchas familias se han visto privadas de la casa que habían adquirido con apoyo bancario una vez que no pudieron seguir haciendo frente al pago de la hipoteca, bien por haber perdido el empleo, haber sufrido una merma en los ingresos u otras contingencias o por el mero repunte del Euribor (el tipo de interés que sirve de referencia a la mayoría de las hipotecas).

Sin embargo, la pérdida del piso no les exime, a diferencia de lo que ocurre en EE UU, de tener que seguir haciendo frente a sus deudas bancarias, cuando ocurre que el valor del bien entregado no cubre la totalidad del crédito concedido. Se calcula que este año podrían perder su casa 300.000 personas, que se suman a los que la crisis ya ha dejado en la calle, más de un millón de personas en sólo cuatro años.

Los bancos, además, pueden optar por embargar los pisos "por la mitad de su valor de tasación o por el valor de la deuda.

La legislación hipotecaria y la ley de enjuiciamiento civil regulan un mercado, el de las hipotecas, en el que existe en España un ínfimo margen para quien no pueda afrontar los pagos de la cuota hipotecaria.

Estas son las claves legales de un problema social. (Fuente de las claves El Periódico)

1 ¿En qué consiste y cómo se aplica la dación en pago?
Se trata de una fórmula por la cual, antes de la ejecución hipotecaria por parte del banco –el proceso que culmina con la subasta del piso– quien ha contratado la hipoteca puede devolver el inmueble por no poder seguir pagando las cuotas de la hipoteca. El valor tasado de la vivienda sirve para liquidar total o parcialmente el crédito hipotecario concedido. La actual legislación hipotecaria, la ley de enjuiciamiento civil y el propio código civil en cambio dejan claro que «del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros». Es decir, solo se salda la deuda pagando la cantidad total del importe de la hipoteca. Y para ello el banco podrá seguir reclamando la deuda al ciudadano.

2 ¿Si el banco se queda el piso, sigue la deuda pendiente?
Tras el impago de varias cuotas hipotecarias, las entidades bancarias a menudo inician el proceso de ejecución hipotecaria, tramitado judicialmente, y que desembocará en la subasta del piso hipotecado. La actual legislación indica que, si nadie puja por el inmueble, el banco se quedará con él por el 50% del valor de su tasación inicial. De tal forma que, por ejemplo, si el cliente tenía pendiente de pagar, por ejemplo, 200.000 euros de la hipoteca, y el piso ha sido subastado por 125.000, todavía debe 75.000 euros al banco. La ley certifica que las deudas deben pagarse con los bienes «presentes y futuros» del ciudadano. Algunas entidades financieras ofrecen como alternativa, tras quedarse el piso, alquilárselo al mismo inquilino que ya no es propietario.

3 ¿Qué posibilidades reales existen de evitar el desahucio?
La ley de enjuiciamiento civil solo contempla dos vías: o bien demostrar que el banco ha calculado mal las cuentas o, sencillamente, abonar lo que se debe. La plataforma de afectados recomienda entregar al juez un texto con los argumentos de un juez de Sabadell que ha llevado el caso al Constitucional.

4 ¿Qué alegan los jueces que han apoyado la dación?
La Audiencia de Navarra zanjó que debe prevalecer la tasación inicial del inmueble, con lo cual ese valor debe servir para liquidar la deuda. También afirmó que el sistema financiero es en parte culpable de la crisis. Un juez de Sabadell apeló al derecho a la vivienda y a la tutela judicial efectiva.

5 ¿Qué ofrecen las administraciones ante la situación?
El Congreso elevó hace unos meses el mínimo de sueldo inembargable, que es del salario mínimo más el 10%. La Generalitat cuenta con ofideute, una oficina que intermedia entre clientes y bancos. Varios municipios cuentan con servicios similares. Más allá, las políticas de vivienda social.

6 ¿Qué debates parlamentarios ha generado la dación?
Solo el BNG apoyó el texto de IU-ICV en favor de la dación hace siete días en el Congreso. PP y PSOE votaron en contra alegando que invadía competencias autonómicas. En junio del 2010 se aprobó un texto por la dación pero «en función del impacto» que suponga en el sistema financiero.

El Estado, que es quien permite que esto esté pasando en España.

Se ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular, con el lema ‘Que no te hipotequen la vida', la campaña se espera que comience en las próximas semanas la recogida de firmas para que la entrega del piso cancele la deuda. 


Escena de la película, "Concursante" dirigida por Rodrigo Cortés y protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Chete Lera, donde se explica de forma clara y sencilla porque del cambio del trueque al actual sistema económico bancario y como se ha llegado a la crisis actual.

4 comentarios:

  1. Siempre hemos sido los pringaos ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  2. Nos recortan el sueldo con cero subidas, la inflacción se dispara, no hay expectativas de mejora... y encima quieren que consumamos, si nos echan en cara que la crisis fue por consumir desaforadamente, ¿en qué quedamos?

    ResponderEliminar
  3. APU, yo por suerte ya hace muchisssssssimos años que cancelé mi hipoteca. Fijate fué de 170.000 de las antiguas pesetas y en diez años. Cuando pienso que no supuso esfuerzo pagarla y lo que hay liado ahora con las dichosas hipotecas. Es una pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No quiero acordarme de la mía, de momento gracias a ... la puedo pagar, pero si todo sigue igual no sé, y si no sé, mejor no lo pienso. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com