14 ene 2011

Jubilación a los 67 años, cotizar más años, salarios miserables, ampliación de horarios, despido barato, contratos precarios, pagar un seguro de jubilación privado,.... ¿qué más estas dispuesto a regalar a "los mercados"?


CCOO y UGT pretenden convencer al Gobierno para que abandone su proyecto de fijar la edad legal de jubilación en los 67 años con el retraso de la edad mínima desde los 61 años vigente ahora a los 63. Con este planteamiento se conseguiría el objetivo del Ejecutivo de incrementar la edad real a la que dejamos de trabajar los españoles.

La propuesta se completa con la posibilidad de jubilarse más allá de los 65 años de forma voluntaria y recibiendo incentivos económico en forma de incrementos de la pensión. En conjunto, el planteamiento sindical supondría mover la actual franja de jubilación de 61 años a 65 a una nueva entre los 63 y los 67 años

Los trabajadores que se retiran cuando toca son la mayoría desde el 2004 y ya llegan al 60%


Al inicio de la crisis, en el 2007, se jubilaron entre los 60 y los 64 años 96.040 personas, algo menos que en el 2006. Pero en el 2008 y el 2009 se incrementaron las altas prematuras de jubilación hasta las 112.427 del ejercicio pasado. El 2010 va camino de igualar el 2009 al registrar 68.042 jubilaciones de enero a julio, según los datos de la Seguridad Social.

La jubilación anticipada ha subido el 17% ,un total de 112.427 trabajadores, desde el inicio de la recesión en el 2007,se incluyen prejubilaciones y abandonos forzosos del mercado laboral de parados de larga duración. Sin embargo,los que han dejado de trabajar a los 65 años se han incrementado el 34% desde el 2007.




Cuando un trabajador se jubila antes de los 65 años, tiene que asumir un recorte de su pensión que puede llegar a una horquilla máxima del 24% al 32% en función de los años cotizados. Excepto los que tienen un plan de prejubilación, estos representan un porcentaje muy escaso porque muchos salarios submileuristas no permiten apartar importes para extras, por este motivo la mayoría de los trabajadores tienden a retrasar su jubilación al máximo.


Todos estos datos demuestran que España se acerca mucho la edad efectiva de jubilación, situada ahora en 63,8 años, con la edad legal de 65 años.En otros países, el mayor peso de las jubilaciones antes de hora elevan la distancia entre la edad media efectiva en que se retiran los empleados y la edad ordinaria fijada por ley. Caso aparte son bancos y cajas de ahorro,según las estimaciones, acostumbran a prejubilar por debajo de los 55 años a sus empleados. Esos acuerdos prevén que la empresa siga cotizando por el trabajador hasta que empiece a cobrar la pensión a los 65 años. En cambio, sí generan un gasto a las arcas públicas porque incluyen el cobro del de-sempleo durante dos años.


Lo que parece monstruoso es plantear cotizaciones de 41 años para tener derecho a la jubilación cuando todos, gobiernos, patronal y sindicatos, son conocedores de que cualquier trabajador normal que se incorpore actualmente al mundo laboral nunca alcanzara esa cifra. Incluso muchos de los que comenzaron a trabajar muy jóvenes que han perdido su empleo con más de 50 años de edad ,sin posibilidad de encontrar un nuevo trabajo, se pueden quedar fuera después de haber cotizado más de 35 años.


Para estos ciudadanos que confiaron sus cotizaciones a la Seguridad Social esperando una jubilación digna nadie les aviso que la inversión solidaria de pagar las pensiones de los jubilados de ayer y hoy no serían un premio para su vejez.

4 comentarios:

  1. Los sindicatos acaban de cobrar una subvención por lo que el peligro de una huelga general ya pasó. Viendo esas cifras y ya que quieren que sigamos el ejemplo alemán, los alemanes se jubilan a los 61 según se ve en la grafica, ¿por qué no nos aplicamos el cuento?

    ResponderEliminar
  2. Atención con lo que nos explica Jose Antonio : "Los sindicatos acaban de cobrar una subvención por lo que el peligro de una huelga general ya pasó". Justa la fusta ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Habrá que aprender la lección que dio Alemania a toda Europa, siendo la primera en levantarse, no se por que no se siguen ejemplos de gestion como esos para hacer las cosas mejor y no recortar y recortarle al pobre ciudadano la vida, ¿por orgullo? por que podemos hacerlo a nuestra manera, o sea hundirnos mas todavía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. podéis apoyar la petición colectiva contra esta medida a través de www.a65.es basada en el sitio Petición Publica y amparada constitucionalmente en el derecho de Petición Colectiva

    se ruega difusión

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com