9 sept 2010

El coste de la vida de España ya está en la media de la UE, pero con salarios un 15% más bajos

El coste de la vida en España roza ya la media de la UE con salarios 15% más bajos.
España ha dejado de ser un país barato. En los últimos años el coste de la vida no da dejado de aumentar.
El país con coste de la vida más elevado es Dinamarca (144,6 puntos sobre una media de 100), seguido de Finlandia e Irlanda.


La convergencia en precios, sin embargo, no se ha correspondido con una aproximación en salarios. Los datos últimos así lo atestiguan. Según este informe del Ministerio de Industria, la remuneración por asalariado (que incluye el pago de cotizaciones sociales) se situó en 2009 en 30.948 euros. Es decir, un 15,1% por debajo de la media de la eurozona, establecida en 35.645 euros. La diferencia es significativamente más elevada si se compara con las naciones más avanzadas. La remuneración media de un asalariado alemán es un 10,2% superior a la española, pero se dispara hasta un 39,7% en relación a un trabajador francés. Frente a Irlanda, incluso, se puede hablar de una distancia extraordinaria. La remuneración estándar se sitúa en 46.228 euros, un 49,3% más que en el caso español.



Según estos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ver la primera tabla, en 14 de los 27 países de la Unión Europea los salarios son más altos que en España. A la cabeza de todos ellos Luxemburgo, Bélgica y Reino Unido. Por debajo de España se sitúan los antiguos países del bloque soviético y Malta, también en términos de paridad de poder adquisitivo. Sólo los salarios de Portugal se colocan por detrás de España entre las naciones que forman parte del euro.

En los años previos al lanzamiento del euro siempre se dio como seguro que una de sus consecuencias de todo el proceso sería la convergencia en el coste de la vida. La causa tiene que ver con el hecho de que al tratarse de un mercado único sin barreras, las empresas tenderían a fijar los precios para el conjunto de la unión monetaria y no sólo en términos nacionales.

Y así ha sido. Los últimos datos de Eurostat indican que la distancia entre los países con menor y mayor coste de la vida se ha reducido de 32 puntos en 2000 a 25,1 puntos en 2009. En el caso de la eurozona, la distancia ha caído casi cinco puntos (de 19,7 a 14,8), con una particular aceleración hacia la convergencia en precios -no en salarios- en el caso español.

Datos Eurostat, Instituto Nacional de Estadística (INE)




La Zona Mileurista participa en los premios 20Blogs.
Vota a tus favoritos. Desde el 2 de agosto al 30 de septiembre.
Dos meses para decidir qué vas a hacer con tus 20 votos, uno por categoría.
Para poder votar hay que tener inscrito, al menos, un blog.

6 comentarios:

  1. En quince años, hemos perdido poder adquisitivo y, con la bajada del 5% y la subida del iva, ya no se que decir ..

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel.
    Con esta dinámica cada año que pasa estamos peor que el anterior... el problema es que la gente sigue consumiendo como si nada y adeudándose por encima de sus posibilidade, otro lado consumir es algo necesario para que la economía funcione pero con esta desigualdad entre ingresos y gastos vamos de cabeza a una futura catastrofe social y económica.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y vamos ya para siete años de un gobierno de izquierda, ¿izquierda he dicho?, ¿que ocurrirá cuando nos gobierne la derecha?. seguramente habrá menos desempleo, más control en el gasto público, pero la distancia en los salarios aumentará respecto a los países que ahora nos superan. ¿Por qué en este país siempre echan la culpa de todo lo que pasa a los salarios, cuando no es cierto? No quiero extenderme, pero hay otros factores más determinantes que los salarios para que no despeguemos y salgamos bien más fortalecidos de la crisis.
    Un abrazo APU

    ResponderEliminar
  4. Hola Almaes.
    Y los empresarios van diciendo que no les parece sufciente... cuando les han puesto en bandeja,y por ley,casi todo lo que llevaban años pidiendo. Lo único que falta es que puedan despedir al trabajador de boquilla sin previo aviso y con una mano delante y otra detrás.
    Un abrazo, gracias por venir.

    ResponderEliminar
  5. La consecuencia de estos es que perdemos poder adquisito y con el mismo dinero cada vez podremos comprar menos...

    PD: He añadido el gadget seguidores a mi blog por si te deseas agregarme.

    Saludos desde Espacio Galáctico. ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Marti.
    A menor poder adquisitivo menor consumo y menos trabajo...con subidas de impuestos y con despido facil y barato no vamos a salir adelante... bueno si saldremsoa delante pero seguiremos a la cola de europa de lo que respecta a I+D+I con un importante desánimo para los universitarios que ven un futuro de país de servicios y fábrica de mano de obra barata por muchos años.
    un saludo

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com