20 ene 2010

El sueldo medio en Reino Unido es más del doble que en España


El coste laboral bruto para las empresas ubicadas en España se mantiene por debajo de la media europea pese al aumento de los últimos años y representa menos de la mitad de lo que se paga de media a los trabajadores en el Reino Unido, Holanda y Alemania. Según un estudio de Adecco e IESE. El profesor de IESE Diego Barceló destacó que «el principal problema de España no es el aumento del nivel salarial, sino una productividad estancada durante 10 años que ha subido con la crisis por la destrucción brutal de empleo».




En el otro lado de la balanza seguimos encontrado las posiciones perpetuamente inmovilistas de la CEOE. Durante la jornada Los desafíos del mercado laboral en España organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Fundación Rafael del Pino.

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, achaca a los salarios y al elevado coste de los despidos que la destrucción de empleo en España sea mucho mayor que en el resto de los países de la Unión Europea.

Según Feito, si durante una recesión económica no se moderan los salarios y no se sitúan en línea con la productividad de las empresas HABRÁ una masiva destrucción de empleo y será imposible avanzar en un nuevo modelo productivo.


He destacado HABRÁ porque después de la “desvinculación” de más de cuatro millones de trabajadores, que es cómo les gusta llamar ahora al despido suena como un poquito a amenaza y pitorreo, a este paso no les van a quedar empleados que despedir y tendrán que empezar con los directivos de las empresas.

Feito, dice, que entre otros factores, se deben a una estructura de negociación colectiva con cláusulas de indización de salarios que no tienen en cuenta ni la inflación ni la situación económica "sea cual sea".

Mira por donde en eso creo que estamos todos de acuerdo, mientras los beneficios crecían y algunos empresarios se llenaban los bolsillos a los trabajadores se les pedía año tras año moderación salarial asociada a un FALSO IPC. Lo cual ha derivado al empobrecimiento basado en contratos basura, salarios miserables y precios europeos.




Seguimos con las declaraciones; ha dicho Feito, y ante quienes consideran que es necesario subir los salarios para aumentar la capacidad de consumo de las familias se ha preguntado que, si así fuera, "¿cómo es posible que en el 2009 cuando los salarios subieron el 4%, el consumo cayera el 5%?



Eso mismo nos preguntamos todos los españoles. ¿Cómo es posible que a primeros de año suban todos los precios y servicios básicos imprescindibles para la mayoría de ciudadanos, como los transportes públicos, la luz…, por encima de la inflación y nos pidan seguir consumiendo cómo si el salario de un año para otro se estirara por arte de magia como un chicle? No recuerda este señor que los convenios se firman cuando ellos quieren, y eso si tienes la suerte de que tu sector tenga convenio colectivo, no recuerda este señor que los convenios siempre van a la baja y el coste de la vida no deja de subir como las comisiones bancarias, esas que tienen el deber de informar al Banco de España pero que nadie regula ni controla, dicen que lo único que se prohíbe es cobrar dos veces por el mismo servicio, pues que explique qué significa pagar comisiones bancarias por una transferencia bancaria al que la realiza y quien la recibe. Ah! Claro, no me acordaba! son clientes diferentes aunque hablemos de una misma operación.
Sobre el futuro de la negociación colectiva que actualmente negocian la CEOE y los sindicatos, Feito insistió en que para 2010 y 2011 el empleo dependerá de la situación económica y de cómo se comporten los costes salariales reales que, si aumentan, el empleo crecerá menos, "eso es un hecho", concluyó.

Bueno ya nos podemos quedar más tranquilos, para los años venideros nos espera más de lo mismo;

“el empleo dependerá de la situación económica”: más despidos y nuevos contratos precarios.

“cómo se comporten los costes salariales”: salario aún más bajo y despido libre.

“el empleo crecerá menos”: Seguirá la destrucción de puestos de trabajo con la introducción de las nuevas tecnologías, más maquinas menos personas (el ayuntamiento de Barcelona tiene una contrata con el servicio de recogida de basuras, antes pasaba un camión con tres operarios, ahora el mismo conductor hace todo el trabajo con un brazo que recoge el contenedor y lo vacía en el camión sin salir de la cabina del conductor, un ejemplo de los muchos que podemos ver a diario).

La CEOE cree que el mercado laboral español debe FLEXIBILIZAR (no confundir con la conciliación de la vida familiar y laboral) la negociación colectiva y la jornada laboral.


Por un momento pensaba que la estrategia de los representantes empresariales era diferente a la de los últimos 15 años. ¡Ya nos quedamos más tranquilos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com