14 abr. 2009

“Habrá normas duras y castigos para los que no cooperen”

Las medidas del G-20

1. Reformar el sistema bancario y acabar con los paraísos fiscales.

Reformar y regular. Se acabará con el “sistema en la sombra”. Incluye ‘hedgefunds’ (de alto riesgo), entidades crediticias y poner fin a los paraísos fiscales. Se creará un Consejo de Estabilidad Financiera en cada país, habrá supervisión internacional y se regularán las pagas a los directivos.

2. Limpiar los activos tóxicos de la banca para activar el crédito.

Limpiar los bancos. El objetivo es que presten crédito a las empresas y las familias.

3. Inyectar otro billón de dólares al FMI y a otros organismos oficiales.

Reforzar instituciones. Inyección de medio billón de dólares al FMI para ayudar a países.

4. Asegurarla recuperación justa y sostenible para todos los países.

Unidad y rapidez. Se crea un compromiso para actuar conjuntamente y pasar de las palabras a la acción. Se evaluarán los avances antes de final de año

5. Relanzar el comercio mundial y rechazar medidas de protección.

Relanzar el comercio. Se inyectarán 250.000 millones de dólares en dos o tres años. Rechazo expreso del proteccionismo.

6. Trabajar juntos y revisarlos avances en septiembre en Nueva York.

Recuperación justa. Sobre todo para los países emergentes. Compromiso para cumplir con los Objetivos del Milenio.




La primera medida y sus efectos inmediatos.

1. Reformar el sistema bancario y acabar con los paraísos fiscales.

Se elaborará una lista de los países que no eliminen el secreto bancario.

Gordon Brown primer ministro de Gran Bretaña dijo; “Habrá normas duras y castigos para los que no cooperen.”

Ya sabemos lo que significa “normas duras” para el G-20 y como se van a aplicar esas "medidas" que anunciaba Brown.

En un tiempo récord ya no hay países con paraísos fiscales en la lista negra.

A eso se le llama efectividad 100%. Ya tienen su primer informe favorable para la próxima reunión, una partida aparentemente ganada a "los malos", todos podrán darse palmaditas en la espalda y decir lo bien que lo han hecho y lo sencillo que era ponerse manos a la obra.

¿Así de fácil y sencillo es acabar con los paraísos fiscales? ¿Porque han tardado tanto? Tengo la sospecha de que nos están tomando el pelo.

Que mecanismo tan extraordinariamente eficaz y novedoso ha hecho posible este cambio tan importante y en tan corto periodo de tiempo.

Se dice..., se rumorea..., que puede haber sido una llamada o un comunicado oficial.

En cambio, el rumor más extendido apunta a un correo electrónico remitido a los correos privados de los responsables, como el causante de un contagioso brote de ética moralista.

El caso es que todo esto son leyendas urbanas.

Averiguar el súbito traslado, por la vía rápida, de estos paraísos de la lista negra a un lugar menos censurable es todo un misterio digno de investigar.


Si amigos lectores; la lista negra de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha quedado oficialmente desierta.

Los únicos cuatro países incluidos el jueves de la semana pasada en el comunicado de la cumbre del G-20 en Londres (Uruguay, Costa Rica, Filipinas y Malasia) han salido de ella tras comprometerse a respetar las reglas internacionales de intercambio de información fiscal.

Ahora pasan a formar parte de la lista gris de paraísos fiscales junto a otros 38 grises países que se han comprometido a cooperar. Lo que no me queda claro es si buscaran más colores para esto de los paraísos fiscales y así tener todo en orden de cara a la galería.

Dice el responsable de Fiscalidad de la OCDE; "Aspiramos a que ninguna jurisdicción o país merezca una sanción, que nosotros no aplicamos", añadió. Recordó que algunos países de la lista gris, como Austria, Suiza, Bélgica o Luxemburgo, son miembros de la OCDE. "¿Alguien se imagina a países de la OCDE sancionando a otros países de la OCDE?".

¡No, por supuesto!

Pienso que esta es la primera decepción de otras tantas que han de venir, espero que no sea así. Por el bienestar de todos.

Las medidas; 2, 3, 4 y 5 no son difíciles de cumplir, solo hay que coger el dinero de la caja de los contribuyentes y repartirlo en los puntos estratégicos; bancos, sociedades y administraciones.

Los mismos que han gestionando siempre el dinero y ahora están rehabilitados de nuevo para refundar las bases del nuevo sistema económico mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com