18 nov. 2008

“Los agentes sociales se reafirman en la moderación salarial”.

“Sería un "suicidio" alentar la espiral inflacionista.

“La patronal y los sindicatos firmaron ayer la prórroga del Acuerdo Interconfederal sobre la Negociación Colectiva (ANC) para 2008, en cuya hoja de ruta primará la moderación salarial para evitar una espiral inflacionista y el compromiso de los empresarios de seguir creando empleo.”

(…) Pedro Solbes, aboga por ligar la actualización de los salarios a la inflación media del año, en vez de al dato del IPC de noviembre (…)

(…) Fidalgo, por su parte, insistió en que la intención de las organizaciones sindicales en su lucha por incrementar los salarios en paralelo al coste de la vida no es "alentar" la espiral inflacionista, ya que "eso sería un suicidio". Sin embargo, precisó que tampoco se puede permitir que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, por lo que instó a buscar "salidas" en ese "equilibrio". (…)
(…)El compromiso de la patronal con la moderación salarial, por la importancia que tiene para la competitividad de España. Concretamente, apuntó que los salarios deben revisarse de acuerdo con el IPC previsto, "con algún posible alza relacionada con la productividad, pero sin agotarla" y con una clausula que garantice el poder adquisitivo.

¡Atención el texto anterior corresponde a una noticia de año 2007!

¿Encontráis cierto paralelismo con las declaraciones actuales?... Si?

Y con las del año; 2006-2005-2004-2003….

La única diferencia es que en esos años no había una crisis mundial para fundamentar las mismas peticiones.

Ya se oyen voces para que los sindicatos firmen los convenios colectivos a la baja con la excusa de que en los últimos meses se está moderando la inflación.

¿Y la pérdida de poder adquisitivo que llevamos acumulado en años?

La inflación se modera por la caída de los combustibles, los productos de uso diario están igual o suben.

Por ejemplo; ¿ha bajado el transporte “público”?

El precio del billete del medio más usado por los ciudadanos de las ciudades no ha bajado; ¡nunca!

¿Por qué los servicios básicos suben por encima del IPC?

Agua, Luz, Gas, Teléfono, Transporte “publico”… siempre suben muy por encima de los salarios.

Como siempre, el eje de las recomendaciones al Ejecutivo se centra en la necesidad de moderar los salarios para hacer frente a la crisis. Algo realmente sorprendente si se tiene en cuenta que los salarios españoles se han moderado tanto en los últimos años que nuestro país ha sido el único de la OCDE en donde han disminuido en términos reales en los últimos años.

Contener las subidas salariales no modera la inflación; los salarios bajan y los precios suben, el consume se reduce y las empresas despiden.

Según declaraciones de los expertos;

“David Navarro, de Inversis, estima que el Estado trasladará el mayor coste de la deuda a los ciudadanos a través de los impuestos. "El coste financiero de la deuda será más alto y durará un tiempo no precisamente corto", ha advertido el comisario Joaquín Almunia. Por su parte, Alicia Jiménez, de Self Trade Bank, apunta que los planes van a aumentar el dinero en circulación, lo que a la larga provocará un aumento de la inflación.”

¡La “moderación salarial” no soluciona la crisis!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com