26 dic 2007

Con todos estos datos… ¿No se les cae la cara de vergüenza?

Nuestro país ya es la cuarta economía de la UE, tras superar a Italia, pero los sueldos se sitúan en el decimocuarto lugar entre los países europeos analizados por la OCDE.
¿Quién se queda nuestros euros?
España es la cuarta economía de la UE, pero nuestros sueldos sólo llegan al decimocuarto puesto entre los veinte países europeos que forman parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Y es que según los datos de este organismo, una vez descontado lo que cada empresa paga por trabajador a margen de su salario, nuestro sueldo bruto medio anual se queda en 27.900 euros, casi la mitad de los 51.120 euros que ganan los británicos Franceses, alemanes y holandeses también cobran mucho más que nosotros aunque al menos nos queda el consuelo de que ellos pagan muchos más impuestos.
-------------------------------
El mismo poder adquisitivo que hace 10 años.
El poder adquisitivo de los españoles sólo ha aumentado un 0,4 por ciento durante la última década, según el Euro índice Laboral IESE-Adecco. Parte de la culpa la tiene que nuestro salario sigue siendo un 15% inferior a la media europea.
En el reino unido ha subido un 27,3%
El mismo estudio señala que los británicos han tenido más suerte que nosotros y durante los últimos 10 años han visto crecer su capacidad de compra en un 27,3%.
Y en Polonia, y en Alemania...
Polonia es otro de los países donde sus ciudadanos tienen ahora un poder adquisitivo mucho mayor. Allí ha crecido un 21,8%y en Alemania un 7%.
----------------------------------
A nuestra cuenta llega el 61% de lo que la empresa paga por nosotros.
Los asalariados españoles sin cargas familiares perciben como sueldo neto el 61% de lo que su empresa paga por ellos, según datos del año 2007 difundidos en el informe de la OCDE ‘Taxing Wages 2006/07’. El resto se divide entre la cantidad que las empresas pagan por trabajador y los impuestos.
Las cuotas sociales las pagamos ambos.
La empresa aporta a ellas el 23,2 por ciento del coste laboral total por cada empleado, mientras que los trabajadores destinan el 4,9% de su salario. El resto de las deducciones corresponden a la retención del Impuesto de la Renta (10,8%).
El 39 por ciento restante se lo gasta el Estado.
Ese porcentaje que nunca llega a nuestra nómina forma parte de los ingresos del Estado. Con él se financian la sanidad y la educación pública, la conservación del medio ambiente o la construcción y conservación de carreteras, puertos y Aeropuertos, entre otros.
---------------------------
A la cola en gasto social muy por detrás de Francia o Alemania.
España invierte en políticas de protección social entre el 17 y el 20% del PIB, similar aIrlanda. Países como Francia o Alemania le dedican entre el 2l, 29 y el 32% de su PIB.
-------------------------
Y el último en ayudas a familias y niños.
La media que los estados de la UE dedican a prestaciones sociales de apoyo a las familias es el 2,1% del PIB. España cierra la lista, con una inversión del 0,7%.
------------------
El IPC sube más que la media de la UE.
En España los precios se han encarecido un 4,4% en los últimos doce me-
ses, mientras que la media de la UE fue de un 3,4%. En Alemania o el Reino Unido ni siquiera alcanza el 3%, mientras en Francia creció un 3,2%.
Lo peor de todo esto es que los datos no son nuevos. Año tras año se ha ido repitiendo esta situación. Luego vienen a pedir a los trabajadores y ciudadanos que nos apretemos el cinturón y no pidamos subidas salariales que perjudiquen a la economía.
¿A que economía se refieren?
El salario medio real de los españoles pierde poder adquisitivo. Los precios son hoy un 43,2% más alto que en el año 1995 y, sin embargo, nuestros sueldos sólo han subido un 18,7% desde entonces. Aun así el año pasado se cerró con la tasa de Inflación más alta desde diciembre de 1995.
Una hipoteca media se situaba hace doce años en los 44.352,04 euros, en octubre del año pasado no bajaba de los 170.872 euros. El precio del metro cuadrado, que pasó de los 670,8 euros en 1995 a los 1.941 euros en 2007.El gasto medio por persona en España era de 5.267,85 euros al año en1995, incluyendo salud, transporte y alimentos, entre otros. En 2006, la cifra alcanzaba los 10.632,15 euros anuales.
Repostar gasolina es hoy un 58,3% más caro que hace una década.El barril de petróleo ha proporcionado enormes satisfacciones a lasPetroleras. A la cabeza de todas, ExxonMobil, líder mundial, alcanzóel año pasado un beneficio récord de 40.610 millones de dólares(26.370 millones de euros al cambio actual), a razón de 111,3Millones de dólares al día. Otra de las grandes, Royal Dutch Shell, aumentó sus ganancias el 23%.
El retroceso de los salarios como parte de la riqueza nacional no es justo, porque crecer en detrimento de la clase trabajadora. En determinados sectores ya hace muchos años que no suben los sueldos.
Que bonita frase cuando decían; -las inversiones de hoy son los beneficios de mañana y los nuevos puestos de trabajo del futuro-
A los trabajadores solo ha traído ; bajos salarios e inestabilidad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com