Horta (Barcelona), tiene el mérito y la osadía de abrir por primera vez un mercado municipal de noche.
Una multitud de más de 2.000 personas tomó los pasillos del mercado municipal de Horta entre las 18.00 horas y la medianoche del sábado para sumarse a la shopping night organizada por el eje comercial Cor d’Horta-Mercat. Ni la temida coincidencia con el partido del insólito Barça triunfante de Cesc, Alexis y Abidal pudo hacer sombra al éxito de la cita, que sorprendió y estuvo a punto de desbordar a los propios –y entusiastas– organizadores.
A las nueve de la noche, el multiespacio de comercio, gastronomía y ocio ya había vendido los 1.500 tíquets que por cinco euros permitían otras tantas consumiciones. Entonces, los comerciantes –tanto los del mercado como los de las calles del resto del eje comercial que abrieron sucursales dentro del recinto para la ocasión– decidieron seguir sirviendo género cocinado a precios muy populares aún a riesgo de quedarse sin producto para los primeros días de esta semana, como al final le ocurrió a alguno.
Raquel Júlvez, dinamizadora comercial del eje Cor d’Horta-Mercat, explicó ayer a este diario que la «euforia» de los vendedores por el éxito fue tal que, a las tres de la madrugada de ayer, cuando recogían los restos de la fiesta, muchos proclamaban su deseo de repetir la experiencia esta misma semana. No será el próximo fin de semana, pero la shopping night de Horta sí tiene garantizada su continuidad. La continuidad y la extensión a otros distritos de Barcelona, según fuentes de la Fundació Barcelona Comerç, que agrupa a los ejes comerciales de la ciudad.
A la cita de Horta acudieron directores de otros mercados de la ciudad y también de otras localidades, que manifestaron su intención de emular a los comerciantes hortenses, un colectivo especialmente imaginativo a la hora de la promoción que saltó a la fama con sus calendarios de vendedores ligeros de ropa o sus videoclips solidarios. Entre las sorpresas agradables que se llevaron los organizadores de la shopping night estuvo la numerosa presencia de turistas en la cita –celebrada en un barrio no precisamente turístico– que se sumaron a un heterogéneo público llegado del barrio pero también del resto de la ciudad. Fuente: elperiodico.com
Ésta es la primera vez que un mercado municipal abre de noche y acoge una iniciativa de este tipo, en la que se ha mostrado la oferta comercial y gastronómica que se puede hallar en el barrio. Muchos asistentes esperan repetir, y los que no acudieron a la cita aguardan con gran impaciencia la próxima Shopping Night de Horta.
Los propietarios de los puestos del mercado de Horta ya han demostraron en otras ocasiones una gran iniciativa sin precedentes en el tejido comercial de la ciudad con su ingenio, valentía y solidaridad cuando posaron desnudos en un calendario solidario para canjear la recaudación obtenida por vales de comida para las personas más necesitadas.
Aun y los tiempos que estamos viviendo los vecinos y las entidades de Horta siempre se vuelcan en poner todo su empeño con iniciativas ingeniosas y solidarias poniendo todo el esfuerzo para salir adelante frente a las adversidades.
Si, bien. Pero tengo un pero. Me parece triste que para vender se haya de hacer inventivas de abrir los mercados por la madrugada. Lo encuentro fuera de lugar. Creo que en general, el público ha perdido el norte..¿ qué pinta la gente comiendo fritos a las 2 de la mañana en un mercado que abre solo para eso porque no puede vender en horario normal sus frutas, sus verduras, sus pescados , su carne y su tocino...Algo falla, o a lo mejor lo que se quiere es cambiar de modelo de venta y pasar todo a ser un tipo de venta de ocio nocturno...
ResponderEliminarSalut
Miquel.
EliminarSi con ello se dinamizará el tejido comercial del barrio y se incita a entrar a concoer sus productos a gente que nunca entra en el mercado bienvenido sea.
A mi no me parece triste, simplemente una manera de buscar salidas a la crisis galopante y la ineficacia de nuestros dirigentes para reactivar el comercio y consumo interno. Además de no velar por el producto de proximidad y favorecer el exterior buscando su bajo precio cuando aquí se exportan a otros paises por precio más que competitivo y calidad.
Y lo peor; se esta haciendo desaparecer el comercio de proximidad. Cuantos negocios de peluquero, zapateria, ropa, bares, restaurantes, fruterías de toda la vida de tu barrio sobreviven y siguen en activo?
Lo que me preocupa más es la locura de la liberalización de horarios que solo beneficia a las grandes superficies y la supuesta revitalización de los Mercados Municipales que ahora están ocupados por Mercadona y otras grandes cadenas de alimentación. Cietro, la competencia beneficia al cliente. Pero eso no debería llevar a políticas de destrucción del tejido comercial propio de cada barrio que llevan a la desaparición del pequeño comercio.
El comercio de barrio, las tiendas de proximidad son un nexo de unión de un barrio, entre los vecinos que viven y su tejido comercial. Está iniciativa se hará una o dos veces al año y si la respuesta es tan amplia y favorable, como así ha sido, solo me queda felicitar a los participantes y organizadores y desearles lo mejor para el futuro.
Un abrazo