27 may 2014

España: Causas y motivos de la indignación.


España es uno de los países europeos con la luz y el gas más caros.

España, a pesar de tener unos salarios muy por debajo de la media de la Unión Europea (UE), se distingue por ser uno de los países europeos donde es más cara la electricidad y el suministro de gas a los hogares, según ha puesto de manifiesto los datos comparativos correspondientes al segundo semestre del 2013 que ha publicado Eurostat, el organismo de estadísticas europeas.

El precio medio de 100 kilovatios/hora de electricidad doméstica costó en España 20,8 euros en el segundo semestre del 2013, incluso después de la reducción del 8,8% del precio que se había producido respecto al segundo semestre del año anterior, según Eurosat. El precio del suministro de electricidad a los hogares españoles fue el octavo más elevado de toda la UE y se situó por encima de la media europea (20,1 euros).



El precio medio del gas doméstico en España se situó en 8,9 euros por un consumo energético equivalente a 100 kilovatios/hora en el segundo semestre del 2013, con un aumento de precio del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior. España fue el quinto más país con el suministro de gas doméstico más caro de toda la UE (al igual que Grecia) y con un precio muy superior a la media europea (7,1 euros). Los datos de Eurostat muestran además que los consumidores domésticos españoles habían sufrido ya un encarecimiento del coste del gas del 59,8% entre el segundo semestre del 2011 y el segundo semestre del 2012.

Los elevados precios que pagan los ciudadanos españoles por el suministro de electricidad y gas en sus hogares contrasta con el bajo nivel salarial existente en España. Los costes horarios de la mano de obra (incluidas cotizaciones sociales) en España se situaron en 21,1 euros en el 2013, por debajo de la media de la UE (23,7 euros) y muy inferiores a la media de la eurozona (28,4 euros), según Eurostat.

Eliseo Oliveras 
Fuente, El Periódico

2 comentarios:

  1. Efectivamente, al mes siguiente de exiliar todos los halógenos y bombillas de incandescencia e invertir un pastón en bombillas de bajo consumo, aguardo con expectación la factura y ¡bingo! un veinte por ciento más elevada que el mes anterior, claro que sería por el esfuerzo de pagar tanto expolítico en nómina

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si, es algo totalmente paradójico e incomprensible, consumimos menos y pagamos más y dicen que nos devolverán dinero, pero seguimos pagando una brutalidad en factura de luz. Al igual que es totalmente incomprensible que nuestros sueldos sean recortados por los cínicos políticos de turno y todos los productos de nuestra vida diaria suban ¿dónde está la lógica y la justicia social?

    Un beso,

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com