11 feb 2014

Esclavos modernos.Trabajar por techo y comida. ¡This is Spain!


Los esclavos eran el capital de la hacienda ya que solo cobraban con comida y techo. Los salarios injustos, empujan a muchas personas a la pobreza, a pesar de trabajar, lo que les obliga a renunciar a una vida mínimamente digna.



Extraído de "Memoria del Fuego II - las caras y las máscaras" de Eduardo Galeano.
10.02.2014 -La revisión de convenios colectivos sitúa a miles de trabajadores en riesgo de perder poder adquisitivo.
La revisión de convenios colectivos sitúa a miles de trabajadores en riesgo de perder poder adquisitivo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2052498/0/trabajadores/perdida-salario/convenio-colectivo/#xtor=AD-15&xts=467263

Más de 700.000 trabajadores pueden perder poder adquisitivo porque sus convenios colectivos pierden vigencia este año o lo hicieron en 2013 sin que pudieran aplicar la cláusula de ultraactividad, que la reforma laboral eliminó en febrero de 2012.

Las patronales quieren negociar los convenios a la baja pero los sindicatos apuestan por mejoras. En los últimos años, han aceptado congelaciones y rebajas salariales y la pérdida de derechos a cambio de mantener la ocupación, pero el paro ha seguido aumentando. De ahí el cambio de postura.

"Las políticas salariales van ligadas a la situación económica pero hay sectores que funcionan y hay que empezar a recuperar poder adquisitivo para reactivar el consumo", explica José Cachinero, responsable de Acción Sindical y Política Sectorial de CC OO. Además, cuando el convenio colectivo pierde vigencia pasa a regir el Estatuto del Trabajador, que permite pagar a los empleados el salario mínimo interprofesional. Algunas empresas optan por suscribir convenios peores al que les regía.

Los sindicatos deben negociar los convenios uno a uno teniendo en cuenta la situación de cada sector. Dos de los convenios más importantes que pierden vigencia este año son el del sector de la construcción, que afecta a 124.000 personas, y el del turismo, que afecta a 120.000.

De los 100.000 trabajadores que se quedaron sin convenio el año pasado, 60.000 pertenecen a sectores de actividad vinculados a la función pública, como los 35.000 empleados de los hospitales de la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP) o los 3.000 de empresas de atención domiciliaria, entre otros.


7/10/1992 - "Hay que aplicar una disciplina a ultranza y contener los salarios"


06.02.2014 - Almunia considera "una estupidez" bajar los sueldos un 10% como pide el FMI.
Almunia, que recuerda que para luchar contra el paro primero "hay que crecer", aboga por "tocar todas las teclas que nos permitan un mayor crecimiento en los próximos años, y remarca que el futuro "no está basado en empleos de baja calidad, de bajos niveles de productividad, con bajas remuneraciones y con un nivel de precariedad inaceptable". Por todo ello, cree que es una "estupidez" pensar en bajar los salarios un 10 por ciento, tal y como pide el FMI y pide "que se lo bajen ellos".

1 comentario:

  1. Los sanitarios han perdido justo un 19% de su salario desde 2007.
    Tal como suena.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com