25 ago 2012

"En España hay que trabajar más horas".

La Reforma Laboral aprobada con el Real Decreto-ley 3/2012 otorga a las empresas más flexibilidad para modificar las condiciones de los contratos de los trabajadores (remuneración, horarios, funciones, etc) UNILATERALMENTE. También se han introducido cambios respecto a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Están muy bien estos proyectos supuestamente racionales y elaboraciones teóricas dirigidas a un nuevo modelo de sociedad pero la realidad es que vivimos hoy es bien distinta, tod está organizado de tal manera para dar satisfacción a la avaricia de algunos pocos.


11 MAR 2011 María Dolores de Cospedal García.

P. El presidente de Mercadona puso el ejemplo de la productividad de los bazares chinos. ¿Ese es un modelo?
R. Sin interpretar las palabras de nadie, yo creo que en España hace falta trabajar más.

P. ¿Y cobrar menos?
R. Hace falta trabajar más. Las empresas alemanas a veces han optado por trabajar más horas manteniendo sueldos, y muchas se salvaron. Hay que trabajar más en todos los sectores, público y privado.

¿En qué país los trabajadores dedican más horas al año a su empleo?

México es el país en el que más horas se ha trabajado por trabajador en 2011 ha sido México con 2.250 horas anuales por cada trabajador, seguido de Chile, cuyas horas trabajadas han alcanzado las 2.250.

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha estudiado este fenómeno coloca a España, aproximadamente en la media de los países encuestados con 1.690 horas anuales por trabajador.

FUENTE: OCDE

Los españoles trabajan más horas que los alemanes. Y los daneses son los que menos tiempo dedican al empleo remunerado. De los países europeos incluidos en otro reciente estudio de la OCDE, solo tres superan a España en tiempo invertido en el trabajo remunerado. Siempre fue mejor visto por las empresas estar más horas en el puesto de trabajo pero habría que superar el viejo concepto de pasar más horas en la empresa, para diferenciar entre horas presenciales y la actividad productiva.

7 comentarios:

  1. No compararía Europa con América. Argentina sin ir mas lejos es uno de los que más trabajan en cuestión horaria. Otra cosa es la rentabilidad por hora trabajada/cobrada. De esto tienes que hacer un escandallo y mirar Europa. Por otra parte, en el momento de ser rescatados, si que se va a trabajar más (Grecia es un ejemplo) y te quedará menos en efectivo, debido a la gran cantidad de impuestos a pagar para devolver. Salut

    ResponderEliminar
  2. Miquel el estudio es a escala internacional.
    De hecho no creo que sea muy efectivo estar muchas horas en el trabajo por muchos motivos, pero todavía se piensa que así se produce más... Bueno depende del trabajo que tengas que realizar. Pero más horas de trabajo también repercute en el rendimiento, la salud, el consumo, las relaciones familiares.... al fin a cuentas es posible que trabajando tyrabajar menos horas sería más rentable para todo el mundo en general y se crearia mucho empleo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No se de donde hayan sacado ese estudio, pero en México, de acuerdo a la Ley Federal del trabajo, los currelas deben hacer 48 horas semanales, afortunadamente los empresarios se apiadan y la mayoría trabaja solamente 45, y los hay afortunados que con 40 tienen suficiente, y si mi calculadora no falla.

    48x52=2496
    45x52=2340
    40x52=2080

    Así que por ningun lado sale las que ahí dicen.

    Claro que la productividad puede dejar mucho que desear, porque en casi todos lados llegas a marcar tarjeta y a los 20 minutos pasas a almorzar al comedor

    ResponderEliminar
  4. Los números las hacen en relación a unas medias...unos trabajan más otros menos...es la media.

    En nuestro país sigue presente la cultura del presentismo, seguimos con horarios irracionales que no permiten conciliar la vida laboral y familiar,en España trabajamos más horas que en el resto de Europa pero producimos menos.


    La OCDE denuncia que en España es 'difícil combinar trabajo y familia'

    ResponderEliminar
  5. La reforma fue aprobada el 26 de agosto de 2011 en un intento de sanear las cuentas públicas y evitar que el déficit se dispare. Un año después, la prima de riesgo está muy por encima de la de entonces y los problemas económicos y el paro se han intensificado.Los que gobiernan ahora culpan a los de antes y los que lo sufren su ineptitud son los españolitos que no tiene carné de partido ni conocen a politico que lo enchufe.

    ResponderEliminar
  6. Ya estamos trabajando de mas y por los mismos sueldos miseros, por lo menos yo y mis conocidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un total de 761.000 jubilados alemanes, 120.000 de ellos mayores de 75 años, tienen un miniempleo por necesidad o para mantenerse activos, cifra que se ha incrementado un 60% desde el año 2000, según datos recabados en 2011.

    Ulrike Mascher, presidenta del organismo social VdK, asegura que la mayoría de los 120.000 mayores de 75 años que tiene un miniempleo "no son precisamente profesores universitarios que quieren trabajar mas tiempo".

    "Se trata mas bien de jubilados que reparten periódicos, llenan las estanterías de supermercados y practican otros oficios poco atractivos para mejorar sus pensiones", señala la experta, para quien aumenta el número de personas a quienes no les alcanza su pensión para vivir.

    Las cifras del Gobierno confirman además que las pensiones se han ido reduciendo de manera continuada y quien en 2000 se convirtió en pensionista tras 35 años de vida laboral sobraba una renta media de 1.035 euros, que se han reducido a 953 en 2011.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com