21 ago 2012

El problema de la inflación nunca han sido los salarios sub-mileuristas.


04/03/2011. El Banco de España ha advertido de si no se flexibilizan los salarios en el actual contexto de repunte de precios el IPC se mantendrá al alza, socavando la competitividad y reduciendo la actividad económica y la creación de empleo.

Los agentes sociales se comprometieron, junto a la Patronal CEOE y Cepyme , a moderar los salarios, durante años, fue uno de los acuerdos más valorados por los agentes sociales y económicos en España, ya que con el acuerdo se comprometieron a que las nóminas crecieran siempre por debajo de la inflación como fórmula para que las empresas ganaran competitividad y se creara empleo.

La apuesta siempre ha sido la misma, tanto en época de bonanza económica como en los tiempos de la crisis profunda; “en el contexto actual, se va por el buen camino” y "hay que seguir ahondando en reformas estructurales que contribuyan a aumentar la competitividad". Sin embargo los ridículos salarios de millones de trabajadores nunca han sido el problema. Los precios no suben porque suban los salarios.



19/08/2012. Los precios del litro de gasolina y de gasóleo se acercan a sus máximos históricos tras acumular un encarecimiento de hasta el 9% desde la primera semana del pasado mes de julio. En lo que va de año, el precio del litro de gasolina se ha encarecido un 13,4%, mientras que el de gasóleo es un 8,5% más caro que en enero. A esto añadan todo lo que ha subido el coste de la vida, lo más básico, imprescindible y esencial, y cuanto ha bajado su poder adquisitivo.


La realidad ha conducido a millones de trabajadores a salarios sub-mileuristas, una menor renta disponible, más paro y el incremento de impuestos. Finalmente hay un reparto injusto del esfuerzo y un mal reparto de los beneficios; los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Todo era mentira.

¿Donde están las voces que apostaban por moderar la inflación por encima de todo en estos momentos en el que todo sube menos los salarios? Porque no ponen el mismo empeño en controlar los precios. Sería una novedad que esta vez fueran más “ingeniosos” y no lo hicieran recortando, aun más, las nóminas de los ni-mileuristas españoles.

3 comentarios:

  1. Otra subida más y van....

    'Sedigas prevé una subida del 10% del gas si el Gobierno aplica el 'céntimo verde'

    que gracioso eso de céntimo verde, sanitario y buenismo en general, la realidad es que ni es un céntimo, son muchos mas y ni va a ecologismo ni a hospitales, va a los bancos y corruptos. ¡Ladrones todos!

    ResponderEliminar
  2. Esto sí es austeridad: Luis de Guindos y su esposa han adquirido una vivienda de lujo en la Moraleja por la mitad de lo que costaba en 2007 y unos meses antes de que el Gobierno suba el IVA.

    http://www.publico.es/espana/441190/el-ministro-de-los-recortes-se-compra-un-atico-de-medio-millon-de-euros

    ResponderEliminar
  3. Y un retroactivo de 8 meses hacia atrás a partir de agosto de este año ( o sea, desde enero hasta agosto del 2012) por el coste de la luz que te lo irán poniendo de rémora durante los primeros 6 meses ¡¡¡

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com