5 mar 2010

Economía sumergida ¿con IVA o sin IVA?


Los ingresos por IVA siguen en caída libre. La economía oculta daña gravemente la recaudación de impuestos que es la principal base del estado del bienestar. En lugar de atajar el problema desde la raíz se busca el camino más doloroso y probablemente el más equivocado, a la vuelta del verano nos espera una importante subida de precios provocada por el aumento del IVA, un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final.

Fuente; El Periodico

Fuente; 20 minutos

Nos piden restablecer la vapuleada confianza para reactivar la economía como si aquí no pasara nada. Señores, a ver si lo entienden de una vez por todas!; reducir el gasto y el consumo no es un capricho es una dolorosa necesidad menguan los ingresos y se desvanecen quedando sólo unos cuantos ceros a la izquierda en el haber de la cuenta corriente. Cuando lo importante es subsistir no pueden pedir con insultante insistencia, todos los días, que la gente compre artículos completamente prescindibles y por otro lado ir reduciendo sus menguantes ingresos a cada paso y decisión que toman para sacarnos de esta maldita crisis de la que sólo tiran del carro los más débiles.

Ejemplos los vemos todos los dias;

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, percibió en 2009 un salario de 360.612 euros, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a los 351.816 euros cobrados en 2008, una mejora que se sitúa muy por encima del incremento del 0,9% registrado por los precios de la zona euro en 2009. De este modo, desde que comenzó la crisis financiera el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha visto incrementado su salario en un 4,4%, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, recibió un salario de 309.096 euros en 2009, obteniendo también una mejora del 2,5% respecto a los emolumentos del año anterior, los restantes miembros del Comité Ejecutivo una subida salarial del 2,5%. Todos los mienbros del Comité Ejecutivo tienen derecho a prestaciones por residencia, hijos y educación.

Estos mismos son los que abogan por una reforma laboral en España y por la moderación salarial de los submileuristas, los que piden "reformar el estuto del trabajador y el mercado laboral de arriba abajo", pues eso; ya pueden empezar INMEDIATAMENTE por ARRIBA.

A principios de este año el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cifró entre el 16% y el 20% del PIB el volumen de la economía sumergida en España y admitió que el empleo irregular aumenta en tiempos de crisis.

De emerger las empresas que basan su actividad en el dinero negro, las estadísticas serían otras. La economía sumergida en España se sitúa en el 20% del PIB

Desde 2002, año en que el euro se extendió por todos los países de la Unión, la circulación de billetes de 500 euros en España se multiplico por siete, en enero del año 2007, "más de uno de cada cuatro billetes de 500 euros circulaba en España", en diciembre de ese mismo año circulaban menos billetes de 500 euros pero no se redujo el fraude fiscal, a finales del año 2008, según datos de la Comisión Europea, la economía sumergida española suponía tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, un 23% del PIB, compartiendo el segundo puesto en el ránking europeo, empatada con las de Bélgica y Portugal, mientras que Grecia se sitúa en primer lugar con un 30%. Es decir, que la bolsa de dinero negro en España, sumando el fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social suponía unos 240.000 millones de euros, y todo el mundo se preguntaba; ¿Dónde están los billetes de 500 euros?

Una cuarta parte de la riqueza mundial, reside en paraísos fiscales España también tiene un puesto privilegiado en esos lugares donde los bajos impuestos y controles financieros atraen grandes fortunas de dinero. Entre los clientes hay defraudadores profesionales aunque se diga que el total de lo depositado allí no sea para evadir impuestos.

La banca Andorrana está preocupada por la retirada de dinero de clientes españoles. La firma del convenio de transparencia entre España y Andorra ocasiona la inminente perdida de paraíso fiscal del país de los pirineos. En lo que va de año se han triplicado las aprehensiones de divisas en la Aduana de La Farga de Moles en total 386,274 en sólo dos meses euros frente a los 82,296 de todo el año 2009.

Con todos estos datos es obvio que antes de pedir una fiscalía europea deberían arreglar los problemas de fraude y corrupción de su propia casa antes de pedir a los vecinos que hagan los deberes por ustedes en materia delictiva de fraude económico.

Es cierto que la Hacienda Pública se ha marcado el objetivo de intensificar la lucha contra el fraude con resultados muy satisfactorios pero sigue siendo insuficiente; se dejan de ingresar más de 240.000 millones de euros.

Una de las "medidas estrella" presentada por el Gobierno en el "plan anticrisis" es la reducción del tipo del IVA al 8 por ciento para todo tipo de obra de rehabilitación de vivienda durante dos años, a partir de 1 de julio, así como una deducción extraordinaria del IRPF del 10 por ciento por obras de mejora de la vivienda que tengan por objeto la rehabilitación energética, las instalaciones de suministros o la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Este sector está ocupado por una alto número de autónomos y subcontratados que generalmente realizan los trabajos sin emitir factura, por lo que lo único que se conseguirá a partir de ahora es blanquear parte del negocio en dinero negro que se da de forma habitual en este tipo de obras.

Con la próxima subida del IVA oiremos más aquello de, "¿con IVA o sin IVA?" y "¿con o sin factura?"

El Consejo de Ministros aprobará hoy el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social, con el que el Estado espera recaudar más del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Habrá que esperar bastante tiempo para ver los resultados de ésta apuesta por la lucha contra el fraude fiscal. Pero mientras tanto vayan reformando ALGO por ARRIBA los de abajo se lo agradeceriamos y es posible que hasta se ganasen un poquito de nuestra maltrecha confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com