31 ene 2013

Indultos made in Spain.

El indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. El Gobierno tiene la potestad de indultar a las personas que quiera y que hayan sido condenadas y estén cumpliendo sentencia. Se supone que el indulto en un Estado democrático es una medida de gracia ocasional y puntual. Los dos grandes partidos que han gobernado España han realizado más indultos que "ninots" han sido indultados en las Fallas de Valencia desde 1934. Con la gran diferencia que estos geniales muñecos, que suele formar parte de una escena de la falla, se indultan mediante votación popular.


En respuesta a la pregunta del diputado socialista Ximo Puig, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha justificado este miércoles el indulto al conductor kamikaze de Alzira en su epilepsia "acreditada por el servicio público de salud", en el hecho de no tener antecedentes y en el informe penitenciario "favorable" que demuestra que "se arrepintió sin pronóstico de reincidencia".


El titular de Justicia, que afirmó que a la hora de adoptar esta medida de gracia "se sopesan todos los elementos, incluido el sufrimiento de las víctimas y familiares", explicó entonces el proceso seguido hasta llegar al indulto. "Vimos lo que se había hecho antes" declaró, señalando el último caso de indulto, concedido el 16 de septiembre de 2011, por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero… "Ustedes nos marcan el camino", ¿Por qué no quieren que hagamos lo mismo que hicieron ustedes? concluyó Gallardón dirigiéndose a la bancada socialista.

Las palabras del ministro de Justicia han enfadado más si cabe a la hermana del fallecido por el conductor kamikaze indultado por el Gobierno. Ha criticado que Ruiz-Gallardón haya utilizado, como argumento para defender el indulto la epilepsia del kamikaze. "El Tribunal descartó totalmente la epilepsia como causa y los médicos forenses certificaron que no la padecía”, ha asegurado.

El indultado por el PSOE se tiró ocho años de los 13 de condena en la cárcel. El indultado por el PP, diez meses de los 12 años de condena.

Los distintos gobiernos de España han realizado una serie de indultos muy controvertidos incluyendo banqueros, alcaldes y altos cargos condenados por corrupción y hasta policías condenados por torturas. A veces los indultos reducen los años de cárcel o directamente se conmutan con una multa para eludir la prisión. La ley que regula la concesión  por la que se establecen reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, es del 18 de junio de 1870.  LISTA DE INDULTOS

 

3 comentarios:

  1. Y yo creo que otro insulto no solo son los indultos, sino lo que se llama "aforado". O sea, estar al margen de la ley mientras las cortes, o la cámara o el ser político te proteja..

    ResponderEliminar
  2. no se donde iremos a parar.... ¿alguien lo sabe? los que tienen que ayudarnos se tocan los huevos mientras van cobrando de aquí y de allí....

    en fin...

    que Dios baje y lo arregle todo un poco porque no está la cosa ni para bollos ni madalenas

    :)

    ResponderEliminar
  3. Indulto, insulto, qué leve diferencia, un abrazo

    ResponderEliminar

Quizás también le interese Mi Ping en TotalPing.com